Calidad y seguridad alimentaria

CESFAC forma parte del Grupo Operativo E-PIENSO
y hemos desarrollado nuestro propio sistema de Alimentación Animal Certificada

Grupo Operativo E-PIENSO

Los cambios vividos en el sector durante estos últimos años se han traducido en una mayor sensibilidad del consumidor en temas de seguridad alimentaria, en más inquietudes por parte de los ganaderos y en un aumento de la demanda de información por parte de los agentes de la cadena alimentaria. Por todo ello, desde CESFAC se han promovido diversas iniciativas que redundan en beneficio del sector.

En este sentido, CESFAC forma parte del Grupo Operativo E-PIENSO destinado a desarrollar una plataforma tecnológica para la gestión conjunta de la seguridad alimentaria en la nutrición animal
ePienso
40cesfac
APICOSE
ASFACYL
ELIKA
EPEA
GALIS
IMASDE
MIBA
QUALIMAC
E-PIENSO nace con el objetivo de generar estrategias en base a una Base de Datos Analítica que tiendan a la uniformidad de los controles de los sistemas de seguridad alimentaria existentes en España y sentar las bases para fomentar la implantación de modelos de control semejantes en otras CC.AA.

La plataforma E-PIENSO está constituida por: la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales (CESFAC), la Asociación Gallega de Fabricantes de Alimentos Compuestos (AGAFAC), la Asociación de Fabricantes de Piensos Compuestos de Castilla y León (ASFACYL), la Asociación de Fabricantes de Piensos Compuestos del Sureste de España (APICOSE), la Asociación de Fabricantes de Piensos Compuestos de Euskadi (EPEA), a Asociación para el Control y la Promoción de la Calidad de las Materias Primas (QUALIMAC), el centro privado de investigación Imasde Agroalimentaria S.L., la empresa de piensos y miembro de la mesa técnica de control de materias primas de EPEA, MIBA S. COOP., la Fundación Vasca para la Seguridad Agroalimentaria (ELIKA) y la Interprofesional de la Alimentación Animal (INTERAL).
El Grupo Operativo supra-autonómico E-PIENSO, constituido el pasado 17 de julio de 2018, dispone de su propia página web, que podrán visitar a través de la URL: https://www.epienso.es/

Asimismo, se pretende dar continuidad al proyecto a través de la nueva propuesta con la que se ha participado en la convocatoria de ayudas para la ejecución de proyectos de innovación de interés general por grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícolas (AEI-Agri) de 2019.
El desarrollo de este Grupo Operativo está dentro del marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural, financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). El Grupo Operativo PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN CONJUNTA DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA EN LA NUTRICIÓN ANIMAL (E-PIENSO), está apoyado por FEADER y cofinanciado al 100% por la Unión Europea, con un presupuesto de 43.163,73 €
FEADER, MAPA, PNDR

Alimentación animal certificada

Asimismo, como parte de nuestra implicación en el aseguramiento de calidad alimentaria, desde CESFAC hemos visto necesario desarrollar procedimientos de garantía que permitan recuperar la confianza de los consumidores. Así nació la idea de crear un sistema propio de aseguramiento de calidad diferenciada en la fabricación de piensos y premezclas sometido a certificación externa por entidades acreditadas por ENAC, la Alimentación Animal Certificada, que aporta una alimentación animal segura para los animales, para el consumidor de productos ganaderos y para el medio ambiente.
Alimentación animal certificada
Entre todos hemos consolidado esta marca, que garantiza trazabilidad, origen de las materias primas y seguridad en todos los procesos de elaboración.
Puede descargar aquí el documento Marca De Garantía y el Documento respuesta de dudas de las entidades de certificación respecto a la marca de garantía.

Entidades de certificación

Las entidades de certificación reconocidas son CERTICAR y el Instituto de Certificación OCA.
CERTICAR
OCA INSTITUTO DE CERTIFICACIÓN