Sostenibilidad y economía circular

CESFAC se implica en iniciativas para fomentar
un sector ganadero competitivo y sostenible.

El desafío sostenible

La sostenibilidad es un desafío y una responsabilidad de la sociedad actual, siendo el sector agroalimentario un elemento relevante de la economía española y pieza clave para la transición ecológica y la sostenibilidad.

Desde sus orígenes el sector de la alimentación animal ha valorizado los productos de las industrias alimentarias proporcionándoles un nuevo uso. En este sentido, CESFAC se encuentra plenamente implicado y participa en varias iniciativas con objeto de fomentar un sector ganadero competitivo a la vez que sostenible.
Image

Agenda Sostenibilidad CESFAC 2030

Agenda Sostenibilidad CESFAC 2030
Soja sostenible para un suministro responsable de piensos compuestos
La industria de alimentación animal española está comprometida con las prácticas más responsables para satisfacer la demanda de productos competitivos, de alta calidad, seguros y saludables. Queremos cumplir con las nuevas exigencias medioambientales y de sostenibilidad vinculadas al Pacto Verde Europeo, desarrollando estrategias enfocadas a la optimización de los recursos y respetuosas con el medio ambiente. El gran desafío sigue siendo que la sostenibilidad mejore nuestra competitividad, nos permita alcanzar nuevos mercados y nos facilite un mayor crecimiento sostenible, manejando de forma eficiente los recursos existentes.
Soja sostenible
Como muestra de compromiso, se han desarrollado estrategias y acciones enmarcadas en la Agenda de Sostenibilidad CESFAC 2030. Para su desarrollo, se ha creado una comisión de trabajo de expertos en sostenibilidad y medio ambiente, y se han diseñado varias herramientas con la administración y en colaboración de otros agentes de la cadena, tales como la Mesa Nacional de materias primas sostenibles.

CESFAC aboga por el abastecimiento sostenible y sin riesgo de deforestación en origen de materias primas y, por ello, es esencial llevar a cabo un análisis de la situación actual con respecto al suministro responsable, focalizado en la soja, que es la materia prima importada estratégica más empleada por la industria de piensos compuestos en Europa. En este sentido, CESFAC y la Fundación CESFAC, con el apoyo de IDH (Sustainable Trade Initiative), emprendieron en el 2019 un nuevo proyecto que respondía al deseo de la industria por adelantarse al futuro de la soja sostenible y la lucha contra la deforestación.
El objetivo del estudio ha sido hacer una foto real y contrastada de las importaciones de soja desde todos los orígenes a España, conocer sus impactos ambientales e identificar las iniciativas de sostenibilidad necesarias en la lucha contra la deforestación. Asimismo, se ha contrastado la información emergente del estudio con los fabricantes de piensos y otros operadores de la cadena, para conocer su perspectiva y visión de la soja sostenible y poder obtener una foto más completa del sector.

Los resultados del análisis de los flujos de soja reflejan que el 100% de la soja importada de Estados Unidos y un elevado porcentaje de soja importada con origen Brasil (71%) y Argentina (91%) ha sido producida en zonas asociadas a un bajo riesgo de deforestación, lo cual refleja el compromiso con la desvinculación de la producción en áreas con riesgo.

Los resultados del estudio son el punto de partida con el objetivo de conseguir que en 2030 el 100% de la soja empleada en la fabricación de piensos en España haya sido producida en origen de manera sostenible y comprometida con la lucha contra la deforestación.
Si bien, la sostenibilidad es una responsabilidad compartida y el sector de alimentación animal coopera, hace participe y comparte dicho reto con los todos los operadores de la cadena de la soja desde el origen. Sólo podremos alcanzar los objetivos definidos si todas las partes interesadas se involucran con los mismos.

Por otra parte, la Agenda de Sostenibilidad 2030 de CESFAC enmarca diversas líneas de acción adicionales con objeto de contribuir a una producción de piensos más sostenible, tales como el impulso del Plan Nacional Proteico o el fomento de la economía circular a través de la valorización de coproductos.
Soja sostenible

Conama

Cada dos años tiene lugar una nueva edición del Congreso Nacional del Medio Ambiente, CONAMA, el evento ambiental de referencia en España. El sector agroalimentario en la economía española es una pieza clave para la transición ecológica y hacia la sostenibilidad. En este sentido, CESFAC colabora en varios grupos de trabajo de expertos que coordinan el desarrollo del CONAMA para que cada nueva edición pueda alcanzar el éxito.
En la 14ª edición del Congreso Nacional del Medio Ambiente, CONAMA 2018, el grupo de trabajo Economía circular en la industria agroalimentaria diseñó un mapa interactivo de la economía circular, donde se muestran las interrelaciones entre los diferentes agentes implicados en la cadena alimentaria y la relevancia de nuestro sector como uno de los actores principales.
Mapa interactivo de la economía circular

Pacto Economía Circular

En línea con este Plan de Acción de Economía Circular de la Comisión Europea, el Gobierno de España está elaborando la Estrategia Española de Economía Circular con el fin de impulsar la transición hacia un modelo de economía circular en nuestro país implicando a los principales agentes económicos y sociales en dicha transición. Dicha estrategia tiene una visión a largo plazo, España Circular 2030.
Dada la relevancia de la estrategia, CESFAC ha querido sumarse a esta importante iniciativa y como sector se encuentra adherido a dicho Pacto como compromiso de la implicación del sector en la persecución de un modelo de economía circular.
Para impulsar la transición hacia un modelo de economía circular en nuestro país implicamos a los principales agentes económicos y sociales.

Guía FEFAC Soja Sostenible

CESFAC en su compromiso con la sostenibilidad fomenta la oferta de soja responsable dando seguimiento a las directrices y recomendaciones de la Guía de producción sostenible de soja elaborada por nuestra representante europea FEFAC. Dicha Guía establece una serie de recomendaciones sociales y medioambientales para todos aquellos miembros que participan en el mercado de la soja responsable.